[Tutorial] Backup y restauración Carpeta EFS en Android

Link del vídeo: http://www.youtube.com/watch?v=BQkbbIXzCQQ

En este tutorial vamos a ver como hacer un Backup (Copia de seguridad) de la carpeta EFS. Todos los terminales android contienen esta carpeta, en ella encuentran archivos que contienen datos muy importantes de nuestro terminal como por ejemplo el IMEI o PRODUCT CODE. En muchas ocasiones al flashear una nueva ROM (sino sabes lo que es una ROM mira aquí) esta carpeta es

editada y perderemos dichos datos. Estos contienen información vital y única del terminal que nos permiten realizar llamadas, conectarnos a una red, etc. Vale aclarar que los terminales libres de fábrica no acostumbran tener problemas de red después de flashear una nueva ROM pero

de todas formas es recomendable hacer un Backup de la carpeta efs y así prevenir riegos innecesarios. Los terminales que son bloqueados de fábrica (comprados con alguna operadora) sí suelen presentar inconvenientes después de flashear una ROM si que es no se realizó el backup, el riesgo aumenta si en el proceso de flasheo se realizaron los wipes. Para prevenir perder estos datos e evitar todos los problemas mencionados anteriormente tenemos que realizar una copia de esta carpeta antes de cambiar de ROM. 


Archivos necesarios y Requisitos para seguir el tutorial




48 comentarios:

  1. Perdona per si queremos ser root en el galaxy S2 pero tengo la version anterior a la 4.1.2 como lo podemos hacer?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. coloque un enlace, lee de nuevo por favor y en el post al que te va redireccionar ese enlace hay una solución para todos los terminales.

      Eliminar
  2. otra pregunta tambien! jajaj el root y la copia de seguridad de la carpeta efs tiene que ser antes o despues de instalar la nueva room?

    ResponderEliminar
  3. Este metodo no es seguro, no copia todos los archivos, y da mas problemas con rooms no oficiales, el mejor metodo es el EFS PRO, saludos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Varios usuarios y yo utilizaron este método y no tuvieron problema. De todas formas gracias por compartir el método que comentas. Saludos

      Eliminar
  4. Sergio gracias por compartir Tus conocimientos realmente estoy aprendiendo, tengo una pregunta tengo el gs3 y quisiera instalar la rom omega v34 solo que en El tutorial dice que tengo que tener instalada android 4.1.2 y yo tengo instalado el ics 4.0.4 puedo instalarlo asi o tengo que actualizar primero. Gracias

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola gracias por el apoyo. Esa recomendación la dan los desarrolladores de la ROM Omega.

      Eliminar
  5. amigo te dejare en MP en faceboock xq luego de hacer la copia de la carpeta efs mi galaxy s3 no entra en modo recoveri no se a que se debe....si hay solucion te agradeceria la des a conocer ...

    ResponderEliminar
  6. si no soy root no se puede hacer ? estoy queriendo actualizarlo a la version 4.1.2 del sgs3 y vi en tu video que es necesario hacer la copia de esta carpeta pero no puedo acceder a esta carpeta mi sgs3 es de la empresa personal

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Justamente para eso debes ser ROOT para poder acceder a la carpeta y hacer una backup. Existen otros métodos pero yo no los probé.

      Eliminar
  7. hola que tal. actualice por medio de tu tuto. me salio todo bien, pero lo unico que no puedo lograr es que me levante la señal. tengo mi imai bien y cuando le doy con galaxy unclok me dice que esta todo bien osea todo en verde, pero cuando quiero llamar me aparece no registrado en la red. que puedo hacer amigo!!

    ResponderEliminar
  8. de lujo, instale la rom, y no hubo necesidad de reemplazar la carpeta efs, agarro red al primer arranque, y va genial, se agradece mucho

    ResponderEliminar
  9. hola yo soy novata en esto. ya me hice root pero ahora quiero ir al paso de instalar la app root explores que nos cedes pero no se cómo se pasa al telefono. me podrías ayudar o soy un caso perdido?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola.Puedes descargar la app directamente desde tu terminal. Si descargas la app en tu ordenador, copia la app a la memoria interna o externa de tu terminal en una carpeta que te sea fácil identificar

      Eliminar
  10. ufff me has salvado tengo un galaxy s2 que no se encuentra libre de fabrica instale la room omega v18 y no me funcionaga el los datos moviles hice tus pasos y aun no me funcionaba hasta que busque en la web que colocaste de referencia para configurar la APN y funciona.... MUCHAS GRACIAS!!!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Genial amigo! Me alegra que te haya resultado útil. Saludos

      Eliminar
  11. Buenas noches, mi problema es que tengo un samsung s2 liberado e instale el android jelle bean antes de realizar lo que dices en este post, ahora no me deja llamar ni recibir llamadas y el código IMEI que tenia no me lo acepta. QUe puedo hacer???

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola. Tienes que agregar las APN manualmente, recuerda instalar la app busybox primero

      Eliminar
    2. Hola. Hice la instalación antes de hacer esa copia de seguridad de la que hablabas (ya había hecho actualizaciones anteriormente sin problemas). Ahora me pasa que no tengo red de datos ni de telefonía. Estoy intentando arreglarlo, he descargado el busybox y me dice: there was a problem opening a shell with root access. This is either being caused by superuser/supersu or by a device that is inproperly rooted" Luego pone que intente quitar los permisos de superusuario y que reinstale la aplicación, pero básicamente no sé a qué se refiere con esos permisos. Gracias por su ayuda

      Eliminar
    3. Hola. Debes seguir este tutorial http://tustorialestop.blogspot.com.br/2013/03/tutorial-liberar-desbloquear-sim-galaxy.html
      El problema que tienes al instalar la app busybox es por que no tienes el terminal rooteado

      Eliminar
  12. hola hice la instalacion de jelly bean solo con odin sin hacer la copia de la carpeta efs, soy nuevo en esto y no quiero mandar moco, lei que si lo hago asi como tengo claro pierdo la coneccion 3g y la comunicacion telefonica, ahora con la cumicacion telefonica no tuve problema y la de 3g me dice h+ y anda rapido me carga videos y demas, significa que tengo la coneccion 3g o estoy equivocado??? desde a muchas gracias

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me imagino que hiciste la instalación sin hacer los wipes, no? Al no realizar los wipes todo se mantiene como estaba después de actualizar, no se borran tus apps, archivos ni nada por eso no tienes problemas de red o por que tu terminal era libre de fábrica.De todas formas puedes quefarte tranquilo. Saludos

      Eliminar
    2. gracias sergio y si lo hice sin los wipes, jeje......

      Eliminar
  13. tenes q ser root si o si para poder actualizar a Android 4.1.2? o sin ser root tambien lo podes actualizar? desde ya muchas gracias!!

    ResponderEliminar
  14. q vercion del sofware me conviene mas para mi S3 de las tres q tenes para descargar?

    ROM oficial de Samsung Android 4.1.2 Jelly Bean
    ROM oficial de Samsung Android 4.1.2 Jelly Bean XXELLA
    ROM oficial de Samsung Android 4.1.2 Jelly Bean XXELLC

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Fijate que justamente el día 31 salió la última versión, en SamMobile.

      Un saludo

      Eliminar
  15. Amigo
    He instalado Jelly Bean 4.1.2 pero no realice lo q explicas de la carpeta efs, ahora mi telefono me dice q no estoy registrado en la red, no puedo hacer ni recibir llamadas. En la parte superior me sale la imagen de sin servicio que la red no esta disponible.
    La situacion me tiene muy angustiado ya que mi celular lo tengo hace poco y quise actualizarlo para una mejor funcionalidad, utilizo bastante mi telefono para llamar y todo en general pero ahora no puedo debido a ese problema.
    espero me puedas ayudar, de ante mano gracias.

    PD: Revise los APN y estan correcto.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Alejandro, eso sucedió por que tu terminal no es libre de fábrica pero descuida tiene solución. Tendrás que seguir los siguiente pasos:

      1- Asegúrate de haber instalado esta versión de JB y sino instálala:
      http://tustorialestop.blogspot.com.br/2013/01/samsung-galaxy-s2-jelly-bean-412.html

      2- Tienes que Rootear tu terminal siguiendo este vídeo tutorial:
      http://tustorialestop.blogspot.com.br/2013/01/root-samsung-galaxy-s2-412-oficial.html

      3-Descarga e instala la app BusyBox, al instalar seleccionas las opción "normal install":
      https://play.google.com/store/apps/details?id=stericson.busybox

      4-Luego descarga e instala la app Galaxsim Unlock:
      http://www.wuala.com/snead88/Canal%20YouTube/GalaxSimUnlock.apk/

      5-Por último abre la app Galaxsim Unlock y sigue este vídeo desde el minuto 11:26 hasta el final:
      http://www.youtube.com/watch?feature=player_embedded&v=rPrYFC7zwH4

      Sigue todo los pasos en ese orden y verás como tu problema se solucionar. Luego me comentas como te fue

      Eliminar
  16. Hola amigo :( Tengo un grave Problema... he echo todos los pasos tal y como has mostrado... con la copia de EFS... pero lo rpimero con lo que me encuentro es que el movil no tiene bloqueo de pantalla :S 2ºcuando dejo mas de 2 segundos pulsado el boton de bloquear se me apaga (no ay opcion de silencio, datos de movil... etc) y 3º y mas importante... tras pegar la copia EFS a la raíz no puedo llamas a nadie... me dice RED o disponible :S porfavor ayudame ( a mi no me interesa tener 3G y esas cosas.... pero necesito llamar :(((((

    ResponderEliminar
  17. Quiero volver a dejarlo claro porque quizas la informacion que di no es suficiente... mi tarjeta es libre y todo pero mi IMEI pone undefined.. hay una opcion para RESTORE EFS, LO HAGO, REINICIO pero sige sin funcionar porfavoor ayudameeeee :(((((

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Buenas Samuel, nn otro comentario que dejaste te respondí, fijate si te sirve.

      Un saludo.

      Eliminar
  18. Hola amigo, tengo un problema quizas podas ayudarme. Intale una rom no oficial, por suerte todo sirve bien pero desapareció la carpeta Mis Documentos. Que puedo hacer???

    ResponderEliminar
  19. Tambien si pudieras decirme como descargar las rom Desde XDA es que no se como hacerle, gracias. Te Felicito por tu aporte.

    ResponderEliminar
  20. Instale LA rom todo bien e hice el backup pero no tengo señal 3g ahora :(

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Buenas Fede, si no me equivoco vas a tener que configurar la APN manualmente, ir a Ajustes-Más ajustes-Redes móviles-Nombre de puntos de Acceso. Ya aquí si no tienen configurado un APN de tu operadora, vas a tener que crear una. (Botón Menú- +Nuevo APN). O editar el ya existente para internet, también está el APN para los MMS.

      La configuración del APN de tu operadora, vas a tener que entrar ne la página de tu operadora, y en general en el mismo foro tienes la configuración. Si no te funciona la del S2, prueba con la que haya del S3, así me funcionó a mí.

      Un saludo.

      Eliminar
  21. Buenas noches, instalé JB 4.2.2. de KAOP Build 4, en un galaxy s3 sghi747, no hice lo de efs, y cuando la quiero eliminar para luego hacer lo de pegarle archivos especificos de la carpeta que estaba antes, NO me deja eliminarla. Me dic error.. Cómo elimino la carpeta??

    Les suplico me ayuden, gracias

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Buenas Manuel, hay dos cosas que pueden ser, o el explorador que estás usando no tiene activado los permisos Root, o las propiedades de la carpeta son solo de Lectura, (R).

      Te digo como es en el ES Explorer que es el que uso. Botón menú-Configuración-Opciones Root-Tildar las 2 casillas libres. Para el Root Explorer creo que es más sencillo.

      Para la carpeta, mantener pulsado la carpeta hasta que aparezcan las opciones, ir hasta propiedades, y cambiar la propiedad de escritura.

      Un saludo.

      Eliminar
  22. Hola! que tal! una consulta! tengo instalada la rom vanilla rootbox 3.8, es posible hacer este respaldo de la carpeta EFS con esta room? o esque tengo que tener la rom stock 4.1.2 para poder hacer el respaldo? espero su respuesta, saludos!

    ResponderEliminar
  23. Que onda! Cómo hacer respaldo de EFS para Galaxy S3??
    tienes un tuto pero dices que sólo funciona en el S2...
    Saludos y gracias!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. También funciona para el S3, los pasos a seguir y las recomendaciones son las mismas.
      Un saludo

      Eliminar
  24. Disculpa no he logrado utilizar tu metodo ya que El Simcard unlock me pide que compre la aplicacion, no existe rectangulo de donacion que puedo hacer?

    ResponderEliminar
  25. Hola, soy root y tengo todo instalado, mi SII tiene una rom Hct v.5, tengo un problema que es el error 492, de google Play Store, pero solo con un juego, y me ocurrió al querer actualizar el juego, bueno he recopilado información al respecto y todos llegan a la conclusión que puede ser la rom, Ahora estoy asiendo todos tus tutoriales y tengo un problema, al querer generar el zip con el Root explorer me sale el error "fallo la creacion del archivo zip debido al siguiente error: no se pudo crear el archivo en carpeta de destino -/storage/sdcard0/SpeedSoftware/Zip/
    entonces no puedo seguir avanzando con el tutorial, me darias una ayudita pls :)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Buenas, dos cosas, o no tienes espacio, o no existe la carpeta destino. Por lo menos eso me imagino.

      Un saludo.

      Eliminar
  26. yo actualicé el telefono antes de saber todo esto y ahora q estoy con otra operadora no se conecta a internet. tiene solucion?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Buenas Basko, tenés que configurar el APN manualmente para tú operadora.

      Ajustes-Más Ajustes-Redes Móviles-Nombres de punto de Acceso. Aquí o creas un nuevo APN, o modificás los que tenés para tú operadora.

      En general vas a encontrar los datos de tú operadora en el foro o página web de ellos.

      También tenés que configurar el APN para los MMS.

      Un saludo.

      Eliminar

Por favor antes de comentar lee detenidamente el post y los comentarios anteriores. Tal vez otra persona tuvo la misma duda que tú y ya fue aclarada. Si aún así tienes dudas con mucho gusto responderé a tu pregunta en la brevedad posible. Recuerda que yo soy solo una persona y ustedes son miles. Gracias por la comprensión.